lunes, 9 de marzo de 2015

Confitado...

CONFITAR BACALAO



   Últimamente se habla mucho de "confitar", esto consiste en cocer en aceite un alimento a baja y controlada temperatura. Para presentaros mi receta he leído muchas, haciéndola siguiendo la encontrada en la página "pilpileando".

Ingredientes:
  • Lomos de bacalao, si son en sal primero hay que desalar.
  • Aceite de oliva.
  • Ajos y guindilla a gusto.
   En una olla profunda y de un tamaño que nos coja el bacalao (probar primero con varios trozos, así lo he hecho yo) añadimos el aceite y lo ponemos al fuego hasta  alcanzar 100º. Si tienes termómetro fenomenal de lo contrario podemos hacer el siguiente truco, añadir una cucharada de agua al aceite, al alcanzar los 100º esta salta y retiramos la olla del fuego. Esperamos unos 10 minutos y la temperatura ya ha bajado hasta los 75-80º. Es el momento de introducir el bacalao con la piel hacia arriba. Tapamos y dejamos 30 minutos.

   Pasado este tiempo sacamos el bacalao y vemos que se abre a modo de escama. Si es así es que está bien, como se ve en la foto.

Sino ha quedado bien volvemos a poner el bacalao sobre el aceite y lo ponemos a fuego lento unos 5 minutos.

Los ajos y la guindilla es para dar aroma al aceite. Se añade justo en el momento de poner a calentar el aceite y después los sacas, sin que llegue a freír.


   
    Una vez frío el aceite lo colamos para volver a utilizar. Con la grasa blanquecina que suelta se hace una mayonesa junto con uno de los ajos, y añadiendo aceite poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario